Los beneficios de tomar café
Publicado en: nutrición
A diferencia de lo que muchos creen, el café tiene más “beneficios” que “contras”. Al menos así lo sostiene un estudio realizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), que demostró que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.
El estudio asegura que el café contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado, y reducir el riesgo de padecer cirrosis, informó el sitio Esmas.com
El café es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y a reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Además, ayuda a aliviar el dolor de cabeza, algunos tipos de migraña y la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula. Evita el estreñimiento y es diurético.
¿Cuántas tazas son consumirlo de forma exagerada?
”Depende de cada persona, pero si consumes entre dos y tres tazas diarias, sería exagerado tomarte cuatro, cinco o seis. Si no tomas nada de café, un consumo exagerado son una o dos tazas, de acuerdo a tu sensibilidad. Pero tomar hasta tres tazas diarias de café es un consumo bastante aceptable”, asegura Sandra Díaz Aroche, Licenciada en Nutrición
Pero siempre se ha sabido que el café es un irritante que provoca problemas gástricos.
”El consumo del grano de café tiene cierta acidez comparado con muchos otros alimentos. Se le ha relacionado mucho con la gastritis, pero más bien por los malos hábitos que lo acompañan. Las personas que consumen café en ayunas pueden tener gastritis, pero es por no desayunar, porque si acompañas el café con otros alimentos, difícilmente te provocará gastritis”, sostuvo la Licenciada.
¿El café descalcifica?
”Éste es otro gran mito del café, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta”, concluyó.






Escribe un comentario